martes, 7 de abril de 2015

STARBUCKS VS IVS IBERICA

En esta entrada pretendemos encontrar los motivos que pueden llevar a una empresa a tener más o menos éxito, sabiendo que a veces estos motivos no son necesariamente ni el diseño ni la ejecución de una estrategia. En este caso analizaremos dos compañías del sector de la alimentación como son IVS Ibérica y Starbucks. Para ello tomaremos como medidas de referencia y comparación sus objetivos, el target y las estrategias llevan a cabo cada una de las empresas anteriormente mencionadas.

Starbucks



Objetivos

Su objetivo es dar una imagen diferente de lo que tradicionalmente había sido el consumo de café.  Sin duda alguna Starbucks es una compañía absolutamente vanguardista en lo que imagen de marca se refiere y es por ello que se puede permitir sus altos precios en su amplia gama de productos. Starbucks no solo vende café sino muchos más atributos con el mismo y ese es el objetivo que desea comunicar mediante sus campañas en toda la cartera de social media.

Target

El target de Starbucks jamás ha sido la mayoría de la población. No pretende abarcar grandes magnitudes de personas sino intenta captar un target audience muy definido. Un target con cierto poder adquisitivo como para poder realizar un consumo frecuente en los distintos establecimientos que posee la compañía en puntos estratégicos y de gran afluencia. Un grupo de personas que no sólo se preocupan por la calidad del producto que consumen, factor muy cuidado por la marca ya que posee materias primas de primera calidad, sino también un producto que proyecte una imagen a su entorno y es en este aspecto donde Starbucks ha ganado a todos sus competidores de todo el mundo. En lo referente a social media podemos apreciar, y así lo analizaremos más adelante, como su presencia en redes jóvenes es muy potente.

Estrategia

La compañía norteamericana sigue una estrategia en la cual tiene una presencia muy importante, extremadamente cuidada y de alta frecuencia en numerosas redes sociales como Facebook, Tuenti, Pinterest, Twitter, su propia página web y Blog. La línea de actuación en social media está muy bien definida ya que tiene una actuación muy similar en todas las redes sociales y pretende transmitir lo mismo en todas. Utiliza las diferentes plataformas para dar ideas de combinaciones de sus productos, anunciar sorteos, explicaciones sobre el origen de sus productos y recordatorios para disminuir el consumo estacional único en invierno y proponiendo productos y su uso para diferentes épocas del año. En definitiva, comunica a través de social media la imagen que los consumidores en realidad desean proyectar en su entorno al consumir los productos Starbucks.

IVS Ibérica

Objetivos

Sin duda alguna los objetivos de IVS Ibérica son muy diferentes a los de Starbucks. En este caso lo que se pretende es informar por diferentes medios no solo de la existencia de la compañía, obviamente, sino de reforzar la información sobre los atributos de la compañía, informar acerca de los avances en el sector en el que opera la empresa y sobre los mismos en el interior de la compañía.

Target

En este aspecto ocurre lo mismo que en el anterior en comparación con Starbucks ya que el target no es precisamente las personas que pueden consumir productos de una maquina de vending sino aquellas empresas o instalaciones donde seria conveniente según los intereses de la empresa situar máquinas proporcionadas por IVS Ibérica.

Estrategia

Como ya hemos comentado en los dos aspectos anteriores, la estrategia de IVS Ibérica dista en gran medida de la utilizada por Starbucks. En este caso se opta por una comunicación una mayor carga de información técnica de la empresa y de las innovaciones en la misma en el sector en el que se desarrolla. Posee una gran presencia en redes sociales en formato de video como son Youtube y Vimeo. Es importante señalar que la frecuencia de publicaciones e impacto de las mismas es extremadamente baja.




Es por ello que una vez analizadas las dos compañías en social media por separado hemos de preguntarnos ¿Están bien elegidos los medios sociales en cada caso? Podemos decir que en el caso de Starbucks su forma de actuación va acorde con el éxito económico y repercusión social de la empresa ya que posee numerosos seguidores en Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram. Sin embargo no parece que tenga ninguna relevancia positiva el hecho de mantenerse en la red social Tuenti, una red social con baja tasa de actividad, en caída y cuyo perfil de usuarios en absoluto representa el target de la compañía. Totalmente opuesto es el caso de IVS Ibérica donde podemos observar una vaga e ineficiente utilización de la inversión en social media. El número de seguidores en las distintas plataformas en las que se encuentra presente es extremadamente ridículo y podemos llegar a afirmar que la estrategia de comunicación seguramente no esté siendo la acertada si tenemos en cuenta la magnitud de la empresa.


¿Significa por lo tanto esto que existen redes sociales más exitosas o influyen más otros factores como la innovación o la frecuencia de actividad en las mismas?